Home / Consejos / ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

¿Dónde te ves dentro de 5 años?

¿Dónde te ves dentro de cinco años? Esta pregunta de la entrevista no está diseñada para poner a prueba tus poderes psíquicos.

Ningún entrevistador espera que los candidatos sean capaces de describir EXACTAMENTE lo que harán dentro de 1.820 días. De hecho, una respuesta sincera sobre lo que esperas hacer puede sabotear fácilmente tus posibilidades de conseguir una oferta de trabajo.

Entonces, ¿por qué los entrevistadores insisten en hacer esta pregunta?

Por qué preguntan los entrevistadores:

“¿Dónde te ves dentro de cinco años?”

El entrevistador quiere saber más sobre tus objetivos profesionales y cómo encajaría este puesto en tu gran plan. Se interesan por tus objetivos profesionales porque quieren contratar a alguien motivado, proactivo y que probablemente se quede y trabaje duro si es contratado.

Si tener éxito en este puesto es importante para ti como parte de tu estrategia profesional a largo plazo, es mucho más probable que tengas un buen rendimiento.

También es posible que escuches una de estas preguntas relacionadas con el tema, que no son tan tópicas como la vieja castaña de “5 años”:

  • ¿Cuáles son tus objetivos profesionales a largo plazo?
  • ¿Cuál es tu trabajo ideal en esta etapa de tu carrera?
  • ¿Qué buscas?
  • ¿Cómo defines el éxito?
  • ¿Qué es lo más importante para ti en tu carrera?

Cómo responder a la pregunta

En el competitivo mercado laboral actual, los entrevistadores buscan cualquier bandera roja para usarla como excusa para no contratar a alguien. Así que podrías ser eliminado injustamente de la contienda si respondes a esta pregunta de una manera que incluso insinúe que éste no es el único trabajo de tus sueños.

Es comprensible que un empleador quiera contratar a alguien que esté realmente entusiasmado con el trabajo que tiene entre manos, alguien que lo vea como un gran paso en su carrera y que trabaje incansablemente para hacer un buen trabajo.

Puede que ya hayas dicho que te interesa el trabajo y por qué. Pero te están poniendo a prueba aún más al preguntarte: “¿Dónde te ves dentro de cinco años?”.

Si tu objetivo a cinco años es convertirte en un banquero de inversión, va a ser difícil que crean que este puesto de director de marketing de TI es tu trabajo soñado.

A los responsables de contratación no les suele gustar reclutar, contratar y formar a gente nueva. Puede ser un proceso largo y difícil. Tu entrevistador no quiere invertir tiempo y esfuerzo en alguien que ya está planeando marcharse para conseguir algo mejor en cuanto se presente (ya sea un trabajo que encaje mejor, una escuela de posgrado o tu propio negocio).

Al fin y al cabo, si te contrata y renuncias al cabo de un mes o dos, va a quedar muy mal con sus jefes.

En realidad, es probable que estés considerando unas cuantas trayectorias profesionales potenciales diferentes. Es inteligente que mantenga sus opciones abiertas hasta cierto punto. Sin embargo, no es necesario que anuncies este hecho en tus entrevistas de trabajo.

Seamos claros: nunca debes mentir durante una entrevista de trabajo. Sin embargo, eso no significa que tengas que ser 100% sincero sobre todas las direcciones que estás investigando.

Dentro de la gran entrevista

Nuestro completo sistema de formación para entrevistas de trabajo te ofrece lecciones en vídeo, ejemplos de respuestas y una herramienta de práctica interactiva para todas estas diferentes versiones de “¿Dónde te ves dentro de 5 años?”

Consigue el trabajo de tus sueños

Mira este breve vídeo para saber un poco más sobre Big Interview, y haz clic aquí para echar un vistazo rápido al programa.

¿Y qué debes decir?

1. Responde de forma bastante general, especialmente si no sabes mucho sobre la trayectoria profesional típica de la empresa. Para la mayoría de las preguntas de la entrevista, recomiendo ser ESPECÍFICO porque las respuestas generales tienden a ser anodinas y fácilmente olvidables. Esta es la excepción. Haz que tu respuesta sea sincera, pero lo suficientemente amplia como para que no genere dudas sobre si serías un buen candidato para este puesto en esta organización.

2.

Tu respuesta a “¿Dónde te ves dentro de cinco años?” es tu oportunidad para vender en la entrevista tu compromiso con la trayectoria profesional y el puesto.

Por ejemplo, digamos que te han despedido recientemente después de trabajar en el mundo académico durante cinco años y que ahora estás haciendo una entrevista para un puesto de gestión en biotecnología. Para que te consideren seriamente, tienes que ser capaz de describir por qué te entusiasma hacer el cambio y construir una carrera en la biotecnología. No querrás dar la impresión de que esto sólo será una distracción temporal hasta que se abra algo para ti en tu campo de interés “real”.

Esto también es relevante para los recién licenciados. Si tu especialidad y tus prácticas están en un área totalmente diferente, prepárate para hablar de forma convincente sobre por qué quieres invertir los próximos cinco años en este nuevo campo que representa el puesto vacante.

Cómo no responder

“¿Dónde te ves dentro de cinco años?”

1. No te lo pienses demasiado:

“Bueno, es una pregunta muy difícil. No sé qué estaré haciendo dentro de 5 años….hmmmm….eso es difícil”.

En mi trabajo con clientes individuales, he visto este error un millón de veces. Está muy bien que te tomes la pregunta en serio, pero no te están evaluando en función de la precisión de la respuesta. Utiliza tu respuesta para asegurar al entrevistador que estás comprometido con esta carrera.

2. No seas demasiado específico:

“Planeo ser un vicepresidente en una empresa importante con al menos 7 informes directos, un coche de empresa y un salario de 150K (más opciones, por supuesto).”

La ambición es buena. Los objetivos son buenos. Sin embargo, si eres demasiado específico, corres el riesgo de declarar objetivos que no son realistas en el trabajo disponible. Desde la perspectiva del entrevistador, eso significa que no encajas bien.

3. No seas escurridizo:

“Me encantaría ser director general dentro de cinco años. Por otra parte, también me encantaría estar de gira con mi banda si eso despega”.

Puedes dar la impresión de ser un poco raro si pareces tener un millón de ideas diferentes sobre lo que quieres hacer, o si no tienes ninguna idea clara sobre tu futuro. En realidad, muchos buenos candidatos están explorando diferentes opciones o todavía están tratando de descubrirlas. Sin embargo, una entrevista de trabajo no es una sesión con tu entrenador profesional. Quieres dar la impresión de que estás centrado y de que tienes un plan (aunque no sea el único que estés considerando).

4. No levantes banderas rojas:

“Bueno, no estoy seguro. Estoy pensando en la escuela de derecho o de negocios o en la universidad de payasos”.

Muchas personas que buscan trabajo tienen la visión a largo plazo de volver a estudiar o de montar su propio negocio. Son objetivos admirables, pero no hace falta que los compartas con tu entrevistador, sobre todo si todavía estás sopesando tus posibilidades.

Por supuesto, si ya te has comprometido a cursar estudios de posgrado a tiempo completo o a seguir otro camino que entre en conflicto con tu capacidad para desempeñar el trabajo, es justo que lo digas abiertamente.

Además, hay algunas trayectorias profesionales que requieren titulaciones superiores u otra formación adicional. Por ejemplo, muchas carreras de finanzas y consultoría de gestión requieren un MBA. En estos casos, se espera que tu plan quinquenal incluya más formación.

Un último consejo

Tómate tu tiempo para pensar en esta pregunta y preparar una respuesta. No memorices un guión, pero practica cómo vas a describir tus planes profesionales a largo plazo de forma que sean relevantes para el entrevistador y te ayuden a contar tu historia sobre por qué eres la mejor persona para el puesto.

Aquí tienes la interesante visión de CollegeHumor sobre esta clásica pregunta de la entrevista.

Conecta con Pamela Skillings en Google+

Check Also

¿Por qué dejó su último trabajo?

Aquí tienes algunos secretos y ejemplos de respuestas para responder a la pregunta "¿por qué dejaste tu último trabajo?" (y otras similares).

Trabajar a distancia en un equipo virtual

El equipo de Big Interview da sus mejores consejos para trabajar a distancia como equipo virtual, mantenerse organizado y maximizar la productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *