Las redes sociales desempeñan un papel muy importante en el proceso de contratación. Según una encuesta realizada por CareerBuilder, el 70% de los empleadores utilizan las redes sociales para investigar a los candidatos durante la fase de entrevistas.
No sólo investigan a los candidatos, sino que los reclutadores también buscan nuevos empleados en línea.
Según la plataforma de reclutamiento Jobvite, el 77% de los reclutadores buscan nuevos talentos en LinkedIn, y Facebook le sigue de cerca con un 63%.
¿Qué significan estas cifras para ti, el buscador de empleo?
Significa que tienes que poner en orden tu perfil de LinkedIn, y bien rápido.
Un perfil de LinkedIn bien elaborado te permite ofrecer algo que ningún currículum o carta de presentación puede. Te permite mostrarte en múltiples dimensiones, para pintar una imagen de ti mismo como persona completa, en lugar de la típica colección de fechas y palabras de moda del currículum.
Esta guía sobre el perfil de LinkedIn te dará la información que necesitas para crear el perfil de LinkedIn perfecto para causar una primera impresión excepcional a los reclutadores y a los posibles empleadores, a la vez que te ayuda a construir tu marca profesional y a ampliar tu red profesional en general.
Índice
Cómo configurar tu perfil de LinkedIn para obtener los máximos resultados
Si no eres activo en LinkedIn (o si simplemente no te has puesto a optimizar, ampliar o actualizar tu perfil desde hace tiempo… o nunca), puede ser difícil saber por dónde empezar en tus esfuerzos por convertir tu perfil básico en un imán de oportunidades.
Esta guía te guiará a través de los elementos clave de un perfil de LinkedIn eficaz y las mejores prácticas para hacerte notar. En futuros posts se tratarán técnicas más avanzadas.
Una nota a tener en cuenta: Los detalles son fundamentales. Es importante prestar atención a los pequeños detalles, como la ortografía y la gramática, en todo tu perfil. He visto perfiles estupendos que se han visto perjudicados por erratas y pequeños errores.
Parte 1: Tu perfil básico de LinkedIn
Nota: Para mejorar cualquiera de estos elementos de tu perfil de LinkedIn, simplemente selecciona Editar Perfil y el icono de Editar de la sección correspondiente.
¿Qué hay en un nombre?
Cuando se trata de tu nombre, lo mejor es mantenerlo simple y sencillo. Y lo que es más importante, facilita que los posibles empleadores encuentren tu perfil.
Resiste la tentación de incluir cosas como Programador de videojuegos asesino o Contador público de impuestos. Limítate a lo básico: nombre y apellido.
Para fines de SEO, puedes destacar tus habilidades y experiencias en tu sección “Acerca de”.
Diseño de titulares para el éxito
Tu titular es una de las partes más importantes de tu perfil de LinkedIn. No sólo es un lugar excelente para incluir palabras clave críticas para tu carrera, sino que aparecerá con frecuencia en lugares clave de LinkedIn como:
- Resultados de búsqueda
- Invitaciones de conexión
- Listados de empleados
- Páginas de empresa
- Mensajes
Este es el lugar donde puedes utilizar algunos superlativos y palabras creativas para atraer la atención. Debes mantener la profesionalidad, pero esta es una oportunidad importante para hacerte memorable . No lo desaproveches.
En el fondo, LinkedIn es otro motor de búsqueda. Independientemente de lo que elijas para tu titular, haz que sea algo buscable que ayude a las personas que buscan los servicios que prestas o el conjunto de habilidades particulares que aportas a encontrarte .
Basta con echar un vistazo al titular de LinkedIn de John Paul Engel, cargado de palabras clave pero memorable.
Sugerencia útil: ¿Has ganado algún premio profesional? No está de más el titular de Diseñador Gráfico Premiado o algo similar siempre y cuando hayas ganado al menos un premio comprobable en tu profesión.
La imagen correcta vale más que mil palabras
Tu fotografía es una representación visual de quién eres para el mundo de LinkedIn. No te decantes por una fotografía granulada de las vacaciones de verano de hace diez años. Lo mejor es utilizar un retrato de aspecto profesional. Dependiendo de tu profesión y de la audiencia a la que te dirijas, también puedes optar por algo más cercano e informal (pero que siga siendo profesional).
Según Business Insider, la gente recuerda mejor las caras que los nombres, por eso son preferibles los retratos.
Una foto profesional también ayuda a verificar que eres quien dices ser. Crea credibilidad y confianza con el reclutador.
Personalización de la URL
En la parte superior derecha de tu perfil, justo debajo de la barra de herramientas, habrá una opción que dice, “Editar perfil público y URL”.
Si haces clic en ella, accederás a una página que te permitirá editar tu URL.
Personalizar tu URL de LinkedIn facilita que la gente te encuentre buscando tu nombre. De lo contrario, cuando te busquen, tendrán que rebuscar entre los cientos de visitantes de LinkedIn que tienen nombres similares al tuyo.
La mayoría de los usuarios tienen alguna combinación de nombre y varios números como URL por defecto. Si es posible, debes acortarla a tu nombre y apellido. Si tu url personalizada ideal ya está ocupada, busca una combinación memorable de iniciales y apellido, añade tu segundo nombre o sé creativo para que la gente pueda encontrarte fácilmente.
¿Por qué es importante este paso?
Además de facilitar que te encuentren las personas que te buscan, esto también te permite desarrollar una continuidad entre las cuentas de redes sociales como Twitter, Facebook, Pinterest e incluso tu blog, suponiendo que tengas uno. Todos ellos son lugares que probablemente visitarán los posibles empleadores para tratar de conocer un poco más a la persona que está detrás del perfil.
Haz que tu resumen sea el punto central de tu perfil
Al igual que el resumen en el currículum, el resumen en tu perfil de LinkedIn realmente da a los usuarios como tú la oportunidad de brillar. Este es tu espacio para diferenciarte de todos los demás programadores informáticos, contables, vendedores y otros profesionales del mercado laboral actual.
Debes destacar tus habilidades más fuertes y tus logros más impresionantes en unas 4 frases.
Piensa en esto como si fuera tu discurso de ascensor; crea una instantánea de tus “mayores éxitos” profesionales y júntalos de forma sucinta.
Debes evitar un lenguaje genérico como “experiencia en marketing”.
En su lugar, podrías decir: “Aumento del ROI de las campañas en redes sociales en un 15%”.
Da pruebas contundentes y cuantificables de tus habilidades y capacidades siempre que sea posible.
LinkedIn también te permite añadir vídeos, enlaces, imágenes y documentos a esta sección para que los empleadores puedan ver algunos de tus mejores trabajos de un vistazo. Aprovecha esta posibilidad.
Actualiza y revisa tu sección de resumen regularmente. Siempre querrás que tu información sea precisa y esté actualizada.
Sugerencia útil : Puedes utilizar tu perfil de LinkedIn como un portafolio, así como un currículum digital, aprovechando al máximo la posibilidad de subir fotos, vídeos, enlaces y documentos. Los reporteros gráficos pueden incluir sus fotos favoritas, los pasteleros pueden incluir fotos de tartas de boda o cupcakes que hayan recibido elogios de clientes satisfechos, etc.
No llenes esta sección de detalles aburridos. Haz que cobre vida con pruebas reales de tu contribución al sector. Para ello, puedes utilizar cualquiera de las siguientes herramientas.
- Vídeo
- Imágenes
- Audio
- Presentaciones
- Presentaciones
- Documentos
- Y más
Su experiencia, habilidades y conocimientos son más que la suma de sus partes
Resiste la tentación de cortar y pegar tu currículum en la columna de experiencia de tu perfil de LinkedIn. Intenta utilizar las palabras de esta sección para pintar un retrato revelador de las habilidades y los talentos que posees.
Esta sección es mucho más que una descripción de trabajos anteriores. Haz que esta sección de tu perfil sea fácil de escanear para los lectores , pero también esfuérzate por mostrar tus logros, talentos y reconocimientos de forma convincente.
LinkedIn también te permite dar vida a tus descripciones con imágenes, vídeos, recomendaciones y otros extras atractivos.
Ejemplo de sección de experiencia en LinkedIn
Hugo Pereira es un profesional del marketing con sede en Bruselas que ha utilizado con éxito LinkedIn para acelerar sus dos últimas búsquedas de empleo. A continuación se muestra la descripción de un puesto anterior que le ayudó a conseguir su trabajo actual. Fíjate en que se centra en los logros (no sólo en las funciones del puesto) y en las recomendaciones incrustadas y los ejemplos visuales de su trabajo anterior.
Recuerda: Tu objetivo principal es que te encuentren los empleadores y el personal de recursos humanos interesados en personas con tu experiencia y talento únicos. Utiliza las palabras que buscarán al describir tu experiencia en el sector.
Parte 2: Tus conexiones en LinkedIn
El siguiente aspecto importante de tu perfil de LinkedIn es la conexión con las personas que conoces y las que quieres conocer.
Conexiones en LinkedIn: ¿cómo crece tu red?
Las conexiones son una gran parte de lo que hace que LinkedIn sea una fuerza y una herramienta inestimable para el bien de las personas que buscan trabajo.
¿Por qué son tan importantes las conexiones en LinkedIn?
No son sólo las conexiones de primer nivel las que son críticas. Son las conexiones adicionales que puedes hacer gracias a esas personas que te conocen y (con suerte) te quieren.
Tus conexiones de primer nivel sirven para presentar a la gente que conocen, a personas y oportunidades de todo el mundo y de todos los sectores.
Por supuesto, hay algunos empleadores potenciales, como John Paul Engel, citado más abajo, que buscan esas conexiones vitales como señal de credibilidad.
Recuadro: La perspectiva del reclutador
John Paul Engel es el presidente de una empresa de selección de personal que presta servicios a empresas de gran crecimiento en los sectores del cable, los pagos y los servicios profesionales y financieros.
Ha tenido la amabilidad de compartir su opinión sobre lo que le llama la atención (positiva y negativamente) cuando busca talento en LinkedIn.
Lo que le llama la atención:
- Palabras clave relacionadas con el trabajo. (En particular, la inclusión de nombres de software (por ejemplo, Omniture, Tableau) facilita la búsqueda de tu perfil para puestos relacionados)
- Logros medibles. (¡Dame estimaciones en dólares u otros números concretos!)
- Un texto bien redactado
- Perfiles completos (Rellena los detalles en las entradas de educación y trabajo.)
- Logros clave que te hagan destacar
- Muchas conexiones, sobre todo si compartimos algunas
- Grandes recomendaciones de los ejecutivos
Desafíos:
- Foto tonta (Tú posando con tu camiseta de músculos junto al Pato Donald)
- Puestos de trabajo o descripciones de puestos extraños (Presidente de la fábrica de chocolate, Director General de la familia Smith)
- Falta información clave
- Lista de conexiones de un solo dígito
- Recomendaciones sólo de conexiones de nivel muy bajo
Grupos de LinkedIn
Lo creas o no, los grupos son una de las cosas más importantes que hay en LinkedIn estos días. Katherine Long, de Illustria Designs, dice que a menudo examina los grupos relacionados con el sector en busca de posibles talentos.
Sin embargo, no basta con figurar como miembro del grupo. Eso no te hará destacar. Tienes que ser un participante activo en los grupos para destacar como líder en tu sector. La participación activa en grupos te ayuda a hacer nuevas conexiones primarias, lo que, a su vez, aumenta tu exposición a personas que buscan empleados con tu conjunto de habilidades.
Existe la ventaja añadida de que algunas personas de estos grupos pueden estar buscando a alguien como tú como compañero de trabajo, empleado o colaborador en un proyecto, lo que aumentará aún más tu exposición.
Emprender por tu cuenta
Aunque participar en grupos es una buena forma de diversificar y hacer nuevas conexiones en tu sector o en sectores afines, crear tu propio grupo aporta un sentido más profundo de la gravedad de la situación.
Mashable recomienda encarecidamente que crees tu propio grupo como una de las herramientas más poderosas que puedes utilizar para consolidar tu marca en el negocio o como un fuerte candidato a un puesto de trabajo en tu sector. Sin embargo, no empieces un grupo para tu negocio o industria en general. Encuentra un área específica de tu industria y establécete como el empleado que las empresas quieren tener. Preséntate como un experto en ese pequeño nicho.
Los beneficios de crear tu propio grupo son amplios y variados e incluyen todo lo siguiente, y más.
- Te consolida como líder del sector.
- Muestra la capacidad de liderazgo.
- Demuestra a las empresas que sabes lo que haces.
- Te da una ligera ventaja sobre los competidores para el mismo trabajo que tienen presencias de menor perfil en LinkedIn.
- Genera una lista de correo personal para ti.
- Facilita conexiones que de otro modo no habrían sido posibles.
- Te convierte en una mercancía atractiva para los empleadores interesados en tus conocimientos (o en asegurarse de que sus competidores no accedan a ellos).
Una vez que has conseguido los fundamentos de los grupos, la participación en los mismos y el liderazgo de los grupos, es el momento de pasar a algo con lo que muchos usuarios de LinkedIn luchan en la construcción de su presencia en LinkedIn: las recomendaciones y los apoyos.
Recomendaciones y apoyos
Tanto las recomendaciones como los avales pueden reforzar tu presencia en LinkedIn al ofrecer la validación por parte de terceros de tu experiencia y tus puntos fuertes. Esta es otra forma en la que un perfil de LinkedIn puede ofrecer mucho más que un currículum.
1. Avales de LinkedIn
LinkedIn permite que los usuarios conectados se avalen mutuamente por determinadas habilidades. Los apoyos son diferentes a las recomendaciones, y generalmente no son tan impresionantes porque los usuarios simplemente marcan una casilla y no proporcionan ningún detalle.
Es fácil respaldar a alguien, así que no es lo mismo que si alguien se toma el tiempo de cantar tus alabanzas en detalle (ver Recomendaciones más abajo). Sin embargo, los avales son una prueba de tus capacidades en determinados campos y son un complemento muy apreciado en tu perfil de LinkedIn, sobre todo para quienes buscan trabajo.
Los avales aparecen en tu perfil así.
Fíjate que sólo puedes mostrar tus 3 primeros avales en un momento dado.
Puedes añadir más habilidades a endosar haciendo clic en “Añadir una nueva habilidad” a la derecha de tu lista de habilidades.
En la ventana que se abre, no sólo puedes añadir más habilidades sino también seleccionar cuáles de tus habilidades quieres que aparezcan en tu top 3.
Las otras habilidades que has enumerado más allá de tus 3 principales siguen siendo visibles. Simplemente haz clic en “Mostrar más” y aparecerá toda tu lista.
Ten en cuenta que sólo aparecerán tus 3 mejores habilidades cuando configures tu perfil. Debes asegurarte de que tus mejores habilidades, las más relevantes y las más respaldadas, sean las primeras en aparecer.
2.jpg” alt=”2014-6-12-linkedin-recomendaciones”>
Pide una recomendación en LinkedIn de la misma manera que pides una recomendación en la vida real: personal y respetuosamente. Empieza con la gente que te conoce y te quiere en la vida real ahora mismo y luego amplía para reconectar con seguidores de tu pasado. Escribe una recomendación para alguien a quien respetas y es probable que esa persona quiera devolverte el favor (suponiendo que te conozca lo suficiente y tenga una percepción positiva de ti).
Nuestro próximo post de esta serie ofrecerá consejos más detallados sobre cómo pedir y recibir fantásticas recomendaciones de LinkedIn.
Errores en LinkedIn
Evita algunos recordando estos útiles puntos
A diario se cometen errores al crear los perfiles de LinkedIn. Estos tres grandes errores pueden sabotear tus esfuerzos por sacar el máximo partido a LinkedIn como herramienta de búsqueda de empleo.
1. No ajustar la configuración de privacidad
En una situación de búsqueda de empleo, quieres que el mundo pueda encontrarte. Las personas con puestos vacantes buscan activamente candidatos en LinkedIn, pero tienes que ser visible para conseguir alguna acción.
No cometas el error de activar la configuración de privacidad para que tus contactos no puedan encontrar y ver tu perfil. Haz que esté disponible a lo largo y ancho para sacar más partido a tus esfuerzos de búsqueda de empleo.
Puedes editar tu configuración de privacidad en la misma zona en la que personalizas tu URL, a la derecha bajo la barra de herramientas.
Tendrá este aspecto:
2. Actualizaciones inconsistentes o poco frecuentes
Si estás buscando activamente un nuevo trabajo, tienes que estar actualizando activamente tu perfil de LinkedIn.
La gente está ocupada y esto ayuda a refrescar su memoria sobre ti y tu brillantez. Comparte un artículo, añade algo a tu portafolio, mejora tu resumen.
Aunque no es necesario que proporciones actualizaciones cada hora, sí debes compartir actualizaciones de estado, y debes hacerlo a menudo.
Tatiana Mulry es una consultora de marketing móvil y conferenciante que suele encontrar nuevos clientes y oportunidades a través de LinkedIn. Ella atribuye este éxito principalmente a mantenerse activa. “Hago publicaciones frecuentes de contenido relacionado con mi especialidad en el newsfeed y la gente dice: $0027Siempre pienso en ti cuando te veo publicar artículos$0027. “
3. Descuidar la personalización de las solicitudes de conexión
No te decantes por el mensaje por defecto de LinkedIn cuando intentes establecer conexiones. Aunque estoy seguro de que eres una persona memorable, a veces la gente necesita un poco de estímulo para recordar cómo te conocen.
Esto es especialmente cierto si sólo has conocido a la persona brevemente o si hace tiempo que no estáis en contacto.
Tómate unos minutos para redactar un mensaje personalizado con tu petición. Recuerda brevemente a tu conexión cómo os conocéis y expresa tu interés en seguir en contacto.
En resumen
Tu estrategia en LinkedIn puede hacer o deshacer tu esfuerzo de búsqueda de empleo. Si aplicas los consejos de esta guía sobre el perfil de LinkedIn, comprobarás por ti mismo no sólo el tipo de factor sorpresa que aportan a tu perfil, sino cómo tu perfil de LinkedIn puede ayudar a los reclutadores y a los empleadores a encontrarte más fácilmente y, lo que es más importante, a quedar impresionados.
Siguiente: Esta guía ha cubierto algunas de las áreas principales del perfil de LinkedIn. En futuros posts, cubriremos algunas técnicas más avanzadas para encontrar un trabajo en LinkedIn, incluyendo la mejora de otras áreas del perfil (como Honores y Premios, Experiencias de Voluntariado y Causas, Seguimiento, etc.) y la ampliación de tu red y tu alcance para identificar más oportunidades.
Recursos adicionales: Lee los 15 poderosos consejos de Big Interview para usar tu red social para encontrar trabajo.
HUMOR: Conan O$0027Brien comenta las claves para convertirse en un influencer de LinkedIn.
Foto principal: Un nombre como Shields