Todo lo que necesitas saber para hacer la transición del sector militar al civil. Maggie O$0027Leary, ex miembro de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, comparte sus secretos para la transición y la búsqueda de empleo.
La competencia en el mercado laboral es dura, y es aún más difícil encontrar un trabajo para los veteranos. Llevas muchos años fuera del mercado laboral civil, pero todavía tienes que competir con gente que tiene habilidades y experiencia actuales en su currículum.
Tus competidores también llevan mucho más tiempo en el sector civil y tienen más experiencia con las entrevistas, las solicitudes de empleo y otras cuestiones críticas.
Sin embargo, los profesionales militares también tienen ventajas en el mercado de trabajo, sólo es cuestión de saber dónde buscar y cómo presentarse. Tomarse realmente el tiempo necesario para prepararse para la búsqueda de empleo.
Índice
1. Conseguir un objetivo real en la mira
No empieces a lanzar tu nombre en el sombrero para cada posición que veas. Es una buena forma de perder tiempo y energía. Tómate el tiempo necesario para determinar para qué tipo de puestos estás cualificado y cuáles son los que realmente te interesan (ver Tipos de empleo más adelante).
El Military Times elaboró una lista de los mejores empleadores para veteranos en 2017. Esta lista puede ayudarte a empezar a determinar lo que realmente quieres. Usted no tiene que estar encerrado en una carrera que es exactamente lo que hizo en el ejército.
Sin embargo, algunas carreras militares, como las de asistente legal, médico o informático, se trasladan bien del ejército al sector civil. Estos trabajos están muy bien pagados por la formación y la experiencia que has recibido en el ejército.
Si realmente te gusta lo que hiciste en el ejército, puedes encontrar la manera de que te sirva en el ámbito civil. Si no te gusta mucho tu trabajo militar, puedes tomar una dirección totalmente nueva como veterano.
Piensa en tus habilidades transferibles y en tu experiencia y en qué industrias podrían utilizar tus puntos fuertes. El Traductor de Habilidades Militares es una herramienta útil que puede ayudarte en este proceso. Es posible que tengas que completar algún tipo de formación para llegar a donde quieres, pero se puede hacer.
Si te quedas atascado y no estás seguro de qué tipo de puestos se adaptan mejor a tus necesidades y habilidades, habla con un orientador profesional.
El Departamento de Asuntos de los Veteranos y Military OneSource pueden proporcionar estos servicios de forma gratuita. La mayoría de las instalaciones militares también cuentan con estas personas. Un consejero profesional puede ayudarte a evaluar tus prioridades y a explorar nuevas direcciones.
Además, no tengas miedo de pensar de forma diferente. Si no hay una demanda o un hueco para el tipo de trabajo que realmente quieres hacer, abre tu propio camino. Puedes trabajar por tu cuenta como autónomo o contratista independiente.
2. No te rindas ante el Tío Sam
Cuando busques empleo, un área que todos los veteranos deberían explorar es el sector gubernamental, y especialmente el gobierno federal. USAJobs es el sitio web al que hay que acudir para obtener una lista de puestos vacantes, y se puede solicitar a través del sitio web.
Los empleos del gobierno federal dan una preferencia sustancial a los veteranos y recibes puntos por tu servicio que te dan un impulso sobre otros solicitantes.
Estos puestos de trabajo en el gobierno también proporcionan grandes beneficios, incluyendo prestaciones médicas, dentales y de visión. Además, puedes obtener una segunda jubilación fácilmente. Muchos veteranos acaban recibiendo su pensión militar además de la gubernamental.
El gobierno federal tiene ofertas de trabajo en todo el país. Estos empleos no son sólo puestos políticos o administrativos.El gobierno tiene puestos de trabajo en tantos campos como los militares, con diferentes grados de sueldo.
Se puede trabajar en la construcción, el mantenimiento, el transporte, la elaboración de presupuestos, el ámbito jurídico y cientos de otras áreas.
Recibes ascensos, aumentos de grado salarial y aumentos de escalón dentro de cada grado salarial. Estos trabajos también tienen mucha seguridad laboral , que es difícil de conseguir en muchos otros lugares de empleo civil.
Más allá del Tío Sam, puedes buscar en tu gobierno local y estatal ; echa un vistazo a este directorio para encontrar enlaces a sitios web de gobiernos estatales y locales. Estos sitios web ofrecen listas de ofertas de trabajo actuales, así como los requisitos para solicitarlas.
La oficina de asistencia al empleo de tu estado también puede ser un gran recurso a la hora de buscar puestos de trabajo en la administración local. Estos puestos también tienen grandes beneficios, así como la oportunidad de jubilarse con una buena pensión.
Una cosa que hay que recordar, tanto si se solicita un puesto de trabajo en el gobierno local, como en el estatal o en el federal, es que hay que asegurarse de que el currículum está muy adaptado al puesto que se solicita. También debes incluir siempre documentación de apoyo para verificar tu servicio militar, de modo que se pueda verificar tu solicitud de preferencia para veteranos.
Con estas solicitudes, no hay segundas oportunidades. Si falta algo, el sistema automatizado desechará tu solicitud, y nadie se pondrá en contacto contigo para decirte por qué o para que vuelvas a presentarla con la información necesaria.
Tómate el tiempo para rellenar a fondo y con detenimiento la solicitud si quieres que te tengan en cuenta.
3. La ubicación lo es todo
No estás obligado a volver a casa una vez que terminas el servicio militar. Puedes mudarte donde quieras.
USAA publicó una lista de los mejores lugares para que los veteranos encuentren trabajo y se restablezcan una vez que termine su servicio militar. No tienes que estar encerrado en un solo lugar y no estás obligado a mudarte a tu hogar de registro después del servicio militar.
Una de las grandes cosas que aprendiste en tu experiencia militar es cómo trasladarte a nuevos lugares y adaptarte y prosperar. Utiliza este conocimiento a tu favor cuando decidas dónde encontrar un trabajo como veterano.
Sopesa las estimaciones del salario medio con otros aspectos de la zona, como el coste de la vida, el estado del mercado de la vivienda y los índices de criminalidad para ayudarte a encontrar el mejor lugar para buscar un trabajo y establecerte.
4. Prepárate
Como sabes por tu experiencia militar, la planificación adecuada es esencial para cualquier empresa. No te limites a lanzar solicitudes y currículos a las ofertas de empleo y esperes que el trabajo adecuado caiga en tu regazo.
El ejército ofrece asistencia para la redacción de currículos en la mayoría de las instalaciones, al igual que el Departamento de Asuntos de los Veteranos.
Military OneSource ofrece asesoramiento sobre la redacción de currículos, las técnicas de entrevista y la búsqueda de empleo. Estos servicios son completamente gratuitos.
Dependiendo de su ubicación, el gobierno local puede proporcionar una oficina de asistencia para el empleo que cuenta con asesores en el personal que pueden ayudarle con la redacción del currículum y otras tareas.
Aprovecha estos recursos; sus expertos te ayudarán a elaborar un currículum perfecto para el trabajo que buscas.
Ten en cuenta que si buscas empleo en varios sectores diferentes, debes tener un currículum adaptado a cada industria o puesto específico que estés buscando.
Nota: Durante un tiempo limitado, Big Interview ofrece afiliaciones gratuitas a los veteranos militares que no puedan pagar las cuotas de afiliación. Envía un correo electrónico a (vets [at] biginterview.com) y te pondremos en contacto con la mejor herramienta de preparación de entrevistas que existe.
5. Habla el idioma
Dependiendo de tu rama de servicio, sabes lo que significa “NCOIC”, “LPO”, “OIC” e incluso “CC” o “CO”. El ejército se construyó prácticamente sobre acrónimos, y hay uno para todo lo que haces a diario. El mundo civil no es tan feliz con los acrónimos.
Cuando solicitas un puesto de trabajo, la mayoría de los jefes de contratación no tienen ni idea de lo que significan estos términos ni de la cantidad de responsabilidad que transmiten. Deletrea los acrónimos y, si es posible, explica tu trabajo en términos que sean fáciles de entender para todos.
En lugar de “NCOIC” o “LPO”, prueba a utilizar algo como “el director alistado del proyecto XYZ”, y enumera el número de personal que has supervisado. En lugar de “CC” o “CO”, utiliza la palabra “Comandante” y explica la misión de tu unidad.
Esto transmite la responsabilidad que tenías en tu trabajo y hace saber al jefe de contratación que tu jefatura confiaba en ti para encargarse de la supervisión y la formación de los demás.
No olvides enumerar tus deberes militares adicionales si se aplican al trabajo al que aspiras. Si estás certificado en ese deber, especialmente si es una certificación dada por una agencia civil, esto es aún mejor. Estas certificaciones demuestran al empleador que conoces tu trabajo.
Las certificaciones pueden incluso quitar una carga financiera de los hombros de un empleador potencial al reducir la cantidad de formación que tendrán que proporcionarte si te contratan.
Esto te ayudará a destacar por encima de la competencia y a conseguir el trabajo. Asegúrese siempre de tener a mano la documentación que pueda aportar para justificar su solicitud.
6. Consiga la entrevista
Una vez que hayas decidido qué quieres hacer y dónde quieres hacerlo, es el momento de empezar a solicitar puestos de trabajo. Si rellenas una solicitud proporcionada por el empleador, asegúrate de tomarte tu tiempo y no te precipites en el proceso. Rellena cada campo a fondo con información precisa.
Si decides escribir tu propio currículum, asegúrate de que es de primera calidad. Pídele a un experto que lo revise y te ayude a asegurarte de que se centra en las habilidades necesarias para el trabajo concreto al que optas.
De nuevo, aquí es útil tener varios currículos a mano que puedas adaptar a cada trabajo al que te presentes.
7. Consejos para la entrevista
Una vez que te presentas a los puestos de trabajo, te van a llamar para las entrevistas. Hay algunos errores importantes que muchos veteranos cometen durante el proceso de la entrevista.
En primer lugar, invertir en un traje nuevo , con zapatos y corbata nuevos. Esto es aplicable a los veteranos masculinos y femeninos.
Puedes encontrar un traje asequible en cualquier gran almacén, y no te olvides de comprar en las liquidaciones para obtener ofertas aún mejores. No mezcles ni combines las prendas de tu uniforme militar.
Puede ser tentador ponerse ese par de pantalones bajos de charol con su traje, pero esto le hará destacar, y no necesariamente en el buen sentido.
También debes ser educado y profesional, pero no te pases con el porte militar . No dudes en ofrecer una sonrisa profesional y un apretón de manos, pero no te pongas en posición de firmes ni desfiles en una entrevista.
Aunque este tipo de comportamiento es encomiable en una situación militar, puede intimidar al jefe de contratación o hacerle sentir que no es fácil trabajar con usted en situaciones rutinarias.
Y recuerda que menos del 1% de la población de los Estados Unidos llega a alistarse en el ejército. Menos del 25% de los estadounidenses siquiera cumplen los requisitos para servir.
Tu servicio, no importa lo que hayas hecho, es honorable y la gente está orgullosa de ti sin importar el trabajo que hayas hecho o el rango que hayas tenido.
NOTA: Todo este blog de La Gran Entrevista está dedicado a la búsqueda de empleo y a las entrevistas, así que no dejes de ver los 3 Tutoriales Principales:
- Respuestas a las principales preguntas de la entrevista
- Cómo conseguir una entrevista
- Cómo crear currículos realmente sólidos
8. Consejos para los miembros de la Guardia y la Reserva y los veteranos
Los miembros de la Guardia y la Reserva tienen un reto de búsqueda de empleo aún más difícil, especialmente si acabas de llegar del servicio activo o del servicio de la Guardia-Reserva a tiempo completo. Tienes que convencer a los posibles empleadores para que te contraten, aunque estés desplegado o activado para una contingencia de guerra o un desastre natural.
Aunque los empleadores no pueden negarte nunca un trabajo por tu condición de militar, pueden optar por contratar a otra persona sin dar una razón.
Asegúrate de hacer hincapié en la increíble formación que obtienes de tu carrera como miembro de la Guardia y la Reserva, y hazles saber que estas habilidades se traducen en una formación gratuita que te ayudará en tus funciones en tu trabajo civil.
Algunos empleadores dejan de lado a los solicitantes de la Guardia y la Reserva porque no están seguros del compromiso de tiempo que supone su servicio militar. Una comunicación clara puede ayudarte mucho a conseguir el trabajo en esta situación.
9. No te asustes
Esto es algo que realmente no se toca en las clases de transición cuando dejas el ejército para embarcarte en una carrera civil.
No te asustes y aceptes el primer trabajo que aparezca porque no estás seguro de encontrar otro. Tómate tu tiempo y toma la decisión correcta.
Además, lo mejor es empezar a planificar antes de dejar la mili, pero si esto no te ha sido posible, no te preocupes. Todavía tienes tiempo para encontrar el trabajo adecuado.
Sólo tienes que asegurarte de utilizar todos los recursos que tienes a tu disposición. Ya sea en su instalación militar local o en la Armería de la Guardia Nacional, en el Departamento de Asuntos de los Veteranos o incluso en Military OneSource, hay muchos lugares que están dispuestos a ayudarle a alcanzar sus objetivos después de que termine su servicio militar.
Al hacer la transición del ejército al sector civil, también es importante estar preparado financieramente .
Asegúrate de tener algo de dinero ahorrado por si no encuentras un trabajo adecuado de inmediato. Este fondo de emergencia también te servirá si piensas emprender un negocio por tu cuenta.
No te desanimes si el trabajo perfecto no cae directamente en tu regazo. Empezaste desde abajo cuando te enrolaste en el ejército y tuviste que trabajar para ascender , y experimentarás lo mismo cuando entres en el mercado laboral civil.
Tu experiencia militar te dará una ventaja sobre la competencia en muchos casos, pero no te garantizará un puesto importante desde el principio.
Si tienes alguna idea o consejo, déjalo en la sección de comentarios.
BONUS: En una nota más ligera, aquí está R. Lee Ermey (de Full Metal Jacket fama) hablando de cómo (con un poco de creatividad) consiguió su trabajo con Stanley Kubrick.
Crédito de la foto principal: Dunechaser