A la gente le encantan las infografías porque nuestros cerebros están programados para responder a la narración visual. Las imágenes captan nuestra atención.
Una gran infografía utiliza esas imágenes para contar una historia e inspirar a compartir esa historia con los demás.
La magia de la infografía puede incluso hacer que tu currículum sea más atractivo, que es justo lo que necesitas para hacerte notar en un mercado laboral competitivo.
Recuerda: un currículum es un documento de marketing diseñado para atraer al director de recursos humanos, conseguirte la entrevista y, finalmente, el trabajo:
Un currículum infográfico puede ayudarte a conseguir más atención positiva, pero sólo si sabes lo que estás haciendo.
“Un currículum infográfico es una forma estupenda de destacar entre la multitud”, dice Lauren Ferrara, reclutadora creativa de Creative Circle, una empresa de contratación de personal especializada en publicidad y personal creativo. “Los reclutadores y directores de contratación revisan cientos de currículos a diario y si puedes encontrar una forma de diferenciarte, deberías aprovechar esa oportunidad”.
Haga clic en la miniatura
¿Necesitas un currículum infográfico o se trata de otra tendencia exagerada? Hablamos con docenas de candidatos, reclutadores y gerentes de contratación sobre los currículos infográficos.
Sigue leyendo para conocer nuestros consejos sobre cómo utilizar esta herramienta de búsqueda de empleo y de networking en tu beneficio.
Índice
Lo básico: ¿Qué es un currículum infográfico?
¿Qué entendemos exactamente por infografía? Me gusta la definición de Techopedia:
Infografía – Una infografía toma una gran cantidad de información en forma textual o numérica y luego la condensa en una combinación de imágenes y texto, permitiendo a los espectadores captar rápidamente las ideas esenciales que contienen los datos. – Techopedia
La última parte de la definición es clave. El objetivo de una infografía no es sólo tener un aspecto atractivo, sino ayudar a los espectadores a comprometerse rápidamente con el material y entender los puntos principales. El objetivo de un currículum también es enganchar al lector y contar su historia rápidamente.
Reconozcámoslo: tu currículum sólo tendrá unos segundos para ganarse a ese ocupado director de recursos humanos.
Sin embargo, para obtener resultados, un currículum infográfico debe estar bien diseñado y ser utilizado cuidadosamente. Hay ventajas y desventajas en el uso de un currículum infográfico durante la búsqueda de empleo.
Currículos infográficos: Las ventajas
En primer lugar, vamos a echar un vistazo a algunos de los beneficios potenciales de usar un currículum infográfico:
1. Destaca entre la multitud
Lauren Ferrara, de Creative Circle, recluta para algunas de las principales agencias de publicidad del mundo. La competencia por estos puestos es feroz y ella cree que un currículum infográfico inteligentemente diseñado puede llamar la atención de las personas adecuadas.
El demandante de empleo Bryan Lovgren también ha visto lo que puede hacer un currículum infográfico. “Me han dicho que casi me contratan en el acto por mi currículum creativo”, dice Lovgren, director de marketing digital de Skyrocket Media. “Lo creé para inyectar más de mi personalidad y hacer que mi experiencia fuera más consumible para los reclutadores y las agencias de contratación”.
Haz clic en la miniatura
2. Demuestra tu creatividad y talento
“El currículum infográfico también es una forma estupenda de mostrar tu creatividad, tu sensibilidad para el diseño y tu personalidad”, dice la reclutadora Lauren Ferrara. Sus clientes buscan gente creativa y el currículum infográfico se convierte en otra muestra de trabajo.
Sin embargo, el currículum infográfico no es sólo para creativos publicitarios y diseñadores gráficos.Un currículum infográfico inteligente también puede demostrar otros puntos fuertes, como tu experiencia en marketing y branding, tus habilidades de redacción, tu capacidad de presentación y tu conocimiento de las tendencias de las redes sociales.
Como Director Senior de Marketing Corporativo en DocuSign, Gregor Perotto contrata para puestos de marketing y cree que los currículos infográficos pueden ayudar a los profesionales del marketing a destacar en un campo muy concurrido. “No he visto pasar por mi mesa muchos currículos infográficos, lo cual es sorprendente. Quizás los profesionales del marketing se enfrentan al mismo reto que el zapatero cuyos hijos no tienen zapatos. No se toman el tiempo para vender sus propias habilidades porque están muy centrados en vender los productos y servicios de sus empresas a los demás.”
Perotto también practica lo que predica y utiliza un currículum infográfico como herramienta de networking.
3. Toma el control para contar tu historia
El currículum infográfico no es sólo una oportunidad para mostrar tu ingenio. Deberías utilizar tu ingenio para contar una historia convincente sobre ti. Se supone que una imagen vale más que mil palabras, ¿verdad? Utiliza el poder de lo visual para comunicar lo que es especial en ti.
“Un currículum digital te da mucha más libertad y flexibilidad creativa para contar tu historia”, dice Perotto de DocuSign. “Puedes tomar tus experiencias y hacerlas visualmente atractivas y únicas para ti a través de gráficos”.
Con un currículum infográfico, no estás limitado por el mismo formato que todo el mundo utiliza. Puedes poner el énfasis en la información que demuestra que eres la mejor persona para el trabajo.
4. Sé mejor en la red
Un currículum infográfico también puede ser una herramienta de networking muy eficaz. Compártalo con un nuevo contacto y se convertirá en el inicio de una conversación. Haz que sea algo que la gente quiera transmitir.
De hecho, algunos profesionales están optando por utilizar infografías para crear una biografía en línea atractiva que se utiliza principalmente para establecer contactos, y seguir con algo más tradicional cuando se presenta formalmente un currículum. Todd Silverstein es cofundador de Vizify, una empresa que ayuda a las personas a crear biografías gráficas para presentar sus marcas personales en línea.
“Al principio, pensamos en utilizar la tecnología de Vizify para programar el currículum infográfico”, dice Silverstein. Sin embargo, tras realizar una investigación y pruebas con reclutadores a finales de 2011, Silverstein y su equipo descubrieron que los currículos infográficos sólo proporcionaban una ventaja en campos creativos como el marketing, la publicidad y el diseño. Nota: Sigue leyendo en la sección Contras para saber más sobre este hallazgo.
Haga clic para ver
Por otro lado, descubrieron que una biografía visual convincente tenía usos más allá de la función estándar del currículum. “Nos dimos cuenta de que la biografía gráfica se volvía realmente importante después de la clasificación hasta llegar a los 10 candidatos que tenían buena pinta”, dice Silverstein. El perfil de Vizify es en realidad una herramienta de networking, una forma de presentar tu marca personal online (aunque algunos miembros de Vizify utilizan su biografía como currículum infográfico).
Currículos infográficos: Los contras
1. No es adecuado para todos los sectores
El currículum tradicional ha sido LA forma de hacerlo durante mucho tiempo. Los responsables de contratación saben cómo escanear y clasificar rápidamente los currículos tradicionales. Muchos no están interesados en cambiar su forma de trabajar.
Mientras tanto, algunas profesiones y empresas son más conservadoras que otras. Para alguien con una perspectiva conservadora, un currículum infográfico puede hacer que el solicitante parezca frívolo o directamente descabellado.
“Las industrias y los puestos creativos responden muy bien a los currículos infográficos, por ejemplo, los de comunicación, marketing, publicidad, relaciones públicas, etc. dice Bryan Lovgren. “Sectores como el financiero no responden tan bien. Hay un estándar de la industria sobre cómo debe ser un currículum y qué debe contener. Quieren profesionalidad y profesionalidad para ellos es blanco y negro con párrafos meticulosamente editados según sus estándares.”
2. Una mala versión causa una mala impresión
No es fácil diseñar un currículum infográfico convincente. Si no puedes hacerlo bien tú mismo, busca ayuda o no lo hagas.
“Si vas a crear un currículum infográfico, asegúrate de que es impresionante. Un intento débil de ser diferente es más perjudicial que un intento fuerte de ser convencional”, dice Lovgren.
3. No se aceptan algunas solicitudes de empleo
Si presentas tu candidatura por Internet, es posible que estés limitado a un conjunto estándar de campos y opciones de formato. Un currículum infográfico no funcionará bien en estas situaciones. Necesitarás un currículum tradicional para cumplir con los requisitos de algunos empleadores.
Lo esencial: Un currículum infográfico no puede sustituir por completo a tu currículum tradicional. Seguirás necesitando un currículum tradicional sólido para determinadas situaciones. El currículum infográfico sólo te da otra herramienta para usar cuando la situación requiera algo más creativo.
Más consejos para
Currículos infográficos que destacan (en el buen sentido)
Prueba un enfoque combinado:
“Lo que he notado a través de mi red es que cada vez más profesionales de marketing y ventas están creando currículos híbridos como el mío. La primera parte es infográfica, la segunda parte (historial laboral) es tradicional. Esto parece captar la atención de RRHH a la vez que les permite leer el currículum como uno tradicional.” – Anton Dobrosevic, director de marketing.
Hazlo visualmente convincente:
“Para crear una infografía convincente, utiliza la menor cantidad de texto posible y, en su lugar, haz que tus puntos sean más visuales. La información transmitida debe ser fresca, creativa e interesante, y el diseño debe ser limpio y cautivador; a menos que seas un diseñador experimentado, es posible que quieras contratar a un profesional para que diseñe tu infografía.” – Andrew Schrage, jefe de contratación de Money Crashers, la publicación financiera online.
Mantén la sencillez
“Una advertencia. No te pases con los gráficos. Tu currículum debe seguir siendo sucinto y fácil de leer”. – Lauren Ferrara, reclutadora de Creative Circle.
Características del currículum infográfico
Estas son algunas de las características más utilizadas en los currículos infográficos:
- Línea de tiempo: los currículos infográficos suelen utilizar una línea de tiempo visual para mostrar el historial de empleo, los logros clave y los hitos de la carrera.
- CitasReferencias – Puedes incluir testimonios y citas de jefes, clientes o colegas actuales y anteriores. También puedes citar menciones de prensa y otros comentarios positivos sobre ti. Son elementos que aumentan la credibilidad.
- Foto – La gente responde a las fotos. Si tienes una buena (profesional y favorecedora y que transmita la imagen adecuada), úsala.
- TitularTagline – Utiliza un formato de titular para resumir quién eres. Puedes centrarte únicamente en lo profesional o añadir un poco de personalidad.
Un ejemplo de David P. Ingram (ver más abajo) utiliza: “Hago que se diseñe y entregue un gran software”.
Haga clic en la miniatura
Perotto$0027s dice: “Soy un contador de historias. Estratega de comunicación. Embajador de la marca. Viajero del mundo”.
- Estadísticas – Encuentra una forma de representar tus puntos fuertes en números. Las opciones incluyen el número de años de experiencia, el número de proyectos con éxito, el porcentaje de satisfacción de los clientes, etc.
Haga clic en la miniatura
- Nube de etiquetas – Varias personas recomiendan el uso de una nube de etiquetas para representar las habilidades, áreas de experiencia, cualidades de la personalidad y o fortalezas.
Los currículos infográficos son fáciles
Aunque no seas un genio del diseño, puedes hacer un currículum infográfico precioso. Hay una serie de herramientas online que ayudan a los no diseñadores a crear rápidamente sus propias infografías.
1. Vizify – Vizify te permite transformar el contenido de tus perfiles en las redes sociales en una biografía gráfica que destaca las mejores partes de tu historia profesional y personal. Vizify también puede generar al instante un “retrato animado de tu cuenta de Twitter”.
La biografía online del cofundador de Vizify, Todd Silverstein
2. Vizualize-me – Vizualize.me te permite crear automáticamente un currículum visual basado en tu información de LinkedIn.
El currículum visual de la cofundadora de Vizualize.me, Hannah Wei
3. LinkedIn – En mayo, LinkedIn anunció nuevas herramientas para mejorar visualmente tu perfil de LinkedIn.
4. Re-vu – Re-vu es otra herramienta que crea un currículum visual en pocos pasos.
5. Infogr.am – Esta herramienta permite a los no diseñadores generar rápidamente infografías a partir de cualquier dato (para un currículum o cualquier otro propósito).
Hazte notar con tu propio currículum infográfico
Si trabajas en un campo creativo o la creatividad es uno de tus puntos fuertes, deberías considerar seriamente diseñar un currículum infográfico. Incluso si te dedicas a un campo más conservador, las infografías pueden ayudarte a establecer una red de contactos más eficaz haciendo que tu presencia online sea más convincente.
Aunque el currículum infográfico no sustituirá por completo al currículum tradicional en un futuro próximo, puede ser una herramienta valiosa para ayudarte a crear tu red de contactos y conseguir más entrevistas.
Si tienes experiencia con los currículos infográficos (ya sea desde la perspectiva de un candidato o de un responsable de contratación), nos encantaría conocer tu opinión.
Aquí tienes una galería de algunos currículos adicionales para inspirarte:
Fuente
Fuente
Fuente
Fuente
Fuente
Fuente
Fuente
Fuente
HUMOR: Deja que el “Barney Stinson Resume Builder” te inspire sobre qué palabras clave incluir en tu currículum actualizado (en vídeo o no).