Home / CV categorías / Plantilla gratuita de currículum de relaciones públicas

Plantilla gratuita de currículum de relaciones públicas

Wilmington, DE

  • Worked with creative teams to develop story concepts and PR initiatives
  • Produced press releases and marketing strategies
  • Managed social media updates and authored marketing campaigns
  • Pitched concepts to print, digital, and broadcast media
  • Assisted in research projects and building influencer lists

Williams Consulting March 2014 – March 2017

  • Conceptualized PR ideas and produced story angles
  • Handled multiple accounts and client relationships Philadelphia, PA

    • Executed projects assigned by PR manager
    • Integrated PR campaigns with consumer sales promotions
    • Refined measurement strategies for PR campaigns
    • Collaborated with PR team to identify new opportunities and improvements for brand
    • Created promotional marketing materials and visual merchandising

    Education¡Este no es el lugar para tratar de sobresalir!

    Por último, revisa siempre dos veces tu currículum terminado para ver si hay errores tipográficos, ortográficos o márgenes mal alineados.

    El resumen de tu currículum

    Si el equipo de contratación sólo va a mirar tu currículum durante seis segundos, ¿qué deberías hacer para captar su atención y convencerle de que siga leyendo? Intenta empezar con un resumen del currículum a primera hora.

    Empezar con un resumen del currículum ofrece al lector una forma rápida de encontrar tus “mayores éxitos”. En dos o tres frases, comparte tus principales habilidades, experiencias y atributos. Sé lo más específico posible: ¡no tienes mucho espacio!

    Esta sección debe ser impresionante. ¿Por qué eres bueno en tu trabajo? ¿Qué te hace ser un gran candidato potencial?

    Esto es lo que parece para los especialistas en relaciones públicas:

    ¡Sí!

    Especialista en relaciones públicas con experiencia en entornos corporativos y de medios de comunicación. Sus funciones anteriores han incluido la redacción de comunicados de prensa, la preparación de declaraciones, la gestión de redes sociales y la concienciación sobre la imagen. Especializada en la captación de nuevos clientes, gestión de marcas y marketing online. Adepto a las relaciones interpersonales y a la comunicación.

    ¡No!

    Soy un especialista en relaciones públicas con experiencia en muchos sectores y entornos.

    ¿Qué hace que un resumen sea mejor que el otro?

    El primer ejemplo es informativo y específico, sin dejar de ser breve y ágil. Capta la atención del lector y le inspira confianza en sus capacidades.

    El segundo ejemplo no nos dice nada sobre ti. No sólo no comparte tus logros, sino que ni siquiera nos cuenta las funciones básicas de un especialista en relaciones públicas. Además, utiliza pronombres personales, algo que no recomendamos.

    Áreas de especializaciónLogros clave

    Después del párrafo de resumen de tu currículum, vas a hacer una lista de tus logros clave.

    ¿Por qué una lista?

    Esta sección va a tener un aspecto un poco diferente, para dar al equipo de contratación una forma fácil de ver si estás cualificado para el puesto. Una lista puede ayudar a aprovechar al máximo esos preciosos seis segundos, porque da al lector algo que escudriñar para ver si vale la pena seguir leyendo.

    Aquí debes incluir las habilidades que tienes y que te harían destacar sobre otros candidatos. ¿Tienes una formación especial en liderazgo o sabes utilizar un programa informático concreto?

    CONSEJO PROFESIONAL: Asegúrate de mirar la descripción del puesto cuando rellenes esta sección. Si el empleador está buscando un candidato con ciertas habilidades, se indicará aquí.

    Ejemplo:

    • Relaciones con los medios de comunicación
    • Comunicados de prensa
    • Campañas en redes sociales
    • Marketing viral
    • Asertividad
    • Organización
    • Investigación

    ¿Has oído hablar de los términos hard skills y soft skills?

    Las habilidades duras son las habilidades técnicas que se aprenden en la escuela o en el trabajo. Son objetivas y normalmente se pueden mejorar con la práctica. Por ejemplo, la codificación o el manejo de equipos entrarían en esta categoría.

    Las competencias blandas, en cambio, son difíciles de definir. A diferencia de las habilidades duras, son subjetivas y no se pueden enseñar necesariamente. Esta categoría incluye habilidades como la gestión del tiempo, la comunicación y el liderazgo.

    Los especialistas en relaciones públicas suelen ser muy versátiles, así que asegúrate de incluir una mezcla de las dos categorías en tu lista.

    (A continuación encontrará una tabla útil con algunas ideas de habilidades duras y blandas relacionadas con las relaciones públicas para informar su sección de habilidades).

    Historial laboral

    Aunque tu lista de habilidades puede mostrar al director de contratación que estás lo suficientemente cualificado para el puesto, todavía tienes que demostrar que eres el mejor candidato posible.

    Aquí es donde entra en juego tu historial laboral. Tu experiencia laboral es una de las secciones más importantes porque da al empleador una buena idea de lo que serías capaz de lograr en el nuevo puesto.Wilmington, DE Wilmington, DE¿Qué debe hacer?

    A pesar de lo que puedas pensar, está totalmente bien solicitar un trabajo cuando no tienes experiencia. ¿De qué otra manera vas a adquirir experiencia en el sector en el que quieres trabajar?

    Si eres un recién licenciado o acabas de dar un giro a tu carrera, aquí tienes cómo ajustar tu currículum de relaciones públicas para mostrar la experiencia que tienes.

    Empieza tu currículum como de costumbre, con un resumen del mismo y una lista de los principales logros. A continuación, haz algo diferente: adelanta la sección de educación para que vaya antes del historial laboral.

    En lo que respecta a tu experiencia laboral, tienes que compartir las experiencias que has tenido y que comparten tus conocimientos del sector.

    ¡No pasa nada si no es un trabajo remunerado! Las prácticas, los puestos de voluntariado o los cursos en línea pueden ir aquí. Piensa también en los trabajos de verano, los talleres o las certificaciones que hayas obtenido.

    CONSEJO PROFESIONAL: Recuerda que necesitas una mezcla de habilidades duras y blandas para ser un buen especialista en relaciones públicas. ¿Tienes alguna experiencia que demuestre que se te da bien la comunicación o la creación de equipos?

    Puntos del currículum que debes recordar

    Incluir información de contacto

    Puede parecer obvio, pero no olvides incluir tu información de contacto, como un número de teléfono, una dirección de correo electrónico o un perfil de LinkedIn. Cuando estás centrado en elaborar el currículum perfecto, los pequeños detalles pueden pasar desapercibidos.

    Utiliza los datos

    Si tienes información cuantificable a tu disposición, ¡úsala! Es una buena manera de compartir tus logros y mostrar tus habilidades.

    Mantente en una sola página

    Salvo contadas excepciones, tu currículum no debe exceder de una página. Sé selectivo con lo que decides incluir y, aunque debes ser informativo, mantén tus viñetas rápidas y concretas.

    Lo que no hay que hacer en el currículum

    No olvides la descripción del puesto

    La descripción del puesto de trabajo contiene la información fundamental que necesitas para solicitar un empleo. No sólo incluirá las palabras clave que necesitas para pasar por un ATS, sino que también te dirá qué materiales necesitas presentar para completar tu solicitud.

    No te olvides de corregir

    ¡Lee siempre en busca de erratas y otros errores! Tómate un descanso de tu currículum terminado y vuelve con ojos nuevos, o mejor aún, pídele a un amigo que le eche un vistazo cuando hayas terminado de escribir.

    No utilices pronombres personales

    Puede resultar extraño no utilizar palabras como “yo” o “me” -especialmente cuando se habla de uno mismo-, pero la primera persona no pertenece a la escritura de un currículum.

    (Hemos elaborado una práctica tabla de palabras poderosas relacionadas con las relaciones públicas para que te sirva de inspiración).

    Herramientas útiles:

    Palabras clave para el currículum de relaciones públicas

    • Ayudado
    • Delegado
    • Lanzado
    • Supervisado
    • Gestionado
    • Organizado
    • Integrado
    • Creado
    • Producido
    • Desarrollado
    • Conceptualizado
    • Ejecutado
    • Diseñado
    • Refinado
    • Manejado
    • Colaborado

    Lista de habilidades del currículum de relaciones públicas

    Habilidades durasHabilidades blandasEscritura de comunicados de prensaOrganizaciónMarketing viralInvestigaciónMedios de comunicación socialTrabajo en equipoRelaciones con los medios de comunicaciónConfiableCopywritingAsertivo

    Otros recursos:

    En el blog de Big Interview tenemos muchos recursos estupendos a tu disposición de forma 100% gratuita. Lee los siguientes artículos para obtener más información sobre currículos y cartas de presentación.

    El arte de escribir un buen resumen del currículum

    ¿Qué longitud debe tener un currículum?

    Cómo crear un buen currículum

    Cómo conseguir que el sistema de seguimiento de candidatos elija tu currículum

    8 ideas de diseño para que tu currículum destaque

    6 trucos para maquillar tu currículum… rápidamente

    Cómo escribir una carta de presentación

Check Also

La guía definitiva de los currículos infográficos

El currículum infográfico puede ayudarte a conseguir una atención más positiva, pero sólo si sabes lo que estás haciendo. Un currículum infográfico es una forma estupenda de destacar.

El currículum de diseñador web que te hará conseguir tu próximo trabajo

¿Ha llegado el momento de buscar trabajo? Echa un vistazo a nuestra plantilla de currículum de diseñador web y aprende a redactar un currículum que impresionará a los responsables de la contratación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *